jugando

jugando

viernes, 1 de junio de 2012

CUARTO



ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
Se debe tener en cuenta que principalmente se desarrollan las competencias Comunicativa, razonamiento y solución de problemas; y  que por lo tanto las estrategias y/o técnicas de enseñanza deben estar basadas en ellas.
Básicamente, se va  a trabajar con los niños, el tema de los Sólidos. Por lo tanto nos enfocaremos más en una explicación detallada y a los estudiantes de cada una de las características de esta temática.
El aprendizaje se da en el momento en que la matemática informal del niño (basada en nociones intuitivas y procedimientos inventados para operar con aquellas nociones) se transforma en algunas reglas formales que el maestro debe captar y resumir. Estos cambios se dan, en general, de modo súbito y crean discontinuidades en el proceso de aprendizaje. Estas discontinuidades son naturales e inevitables; los profesores deben estar preparados para ellas pues constituyen el aprendizaje mismo de la disciplina. Pero, además, para conseguir reales avances, los alumnos deben disponer de herramientas que les permitan dar el salto, o sea, establecer vínculos entre la matemática informal y formal. Se propenderá a crear modelos de situaciones o fenómenos conocidos que permitan simultáneamente analizar lo intuitivo y experimentar con el correlativo formal.
Deben abrirse etapas de reflexión sobre asuntos que los alumnos hayan pensado por sí mismos. El niño debe hacer una confrantación activa de los puntos de semejanza entre los datos y las ideas, entre lo intuitivo y lo formal. En esa confrontación podrá discriminar qué es lo esencial y qué es lo accesorio del concepto sobre el que está avanzando: las concordancias se harán compatibles con las diferencias. Esas similitudes serán integradas a un sistema y podrán ser reconocidas en cualquier otro ejemplo.


ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES:
Puedes realizar las siguientes actividades con tus estudiantes para fortalecer el tema antes mencionado (los sólidos); Pero debes tener en cuenta que tus niños necesitan que los vayas guiando en su trabajo, para que no hayan confusiones en el desarrollo intelectual de ellos, respecto a lo que se esta trabajando.
Trabajo en equipo por mesas:
1.    Leemos con atención  los conceptos que corresponden a los cuadriláteros, luego de observar los sólidos regulares
Los sólidos regulares:
Tetraedro                    Octaedro                               Hexaedro         Dodecaedro            Icosaedro

                                            
 


QUE ES UN CUADRILÁTERO: Los cuadriláteros son los polígonos que tienen cuatro lados. Si te fijas, cerca de ti hay muchos objetos cuya línea de contorno tiene forma de cuadrilátero: una ventana, la pantalla de un ordenador o de un televisor plano y un póster. ¿Cuál de los anteriores solidos tiene en su cara un cuadrilátero? Sustente la respuesta
R//


¿Qué diferencia existe entre una figura  plana y un sólido?
R//


CLASES DE CUADRILÁTEROS: Los cuadriláteros tienen cuatro lados opuestos y al menos un par de lados son paralelos.



 trapecio
  

1.    Dibuja en tu cuaderno objetos que tengan forma de un cuadrilátero

2.    Observa la clasificación de los cuadriláteros, reconoce, señala y describa el significado de  vértices, ángulos, aristas y caras, luego compara tu saber con los siguientes conceptos.
ANGULO: son dos semirrectas que tienen el punto de origen en común. A ese punto se le llama vértice y a cada semirrecta se le llama lado.
LAS ARISTAS: son los lados de las bases y de las caras laterales.


 
                                                                Aristas



LAS CARAS LATERALES: son las caras que comparten uno de sus lados con la base.




3.    en los siguientes sólidos y cuadriláteros señala con una flecha los ángulos, los vértices, las aristas y las caras poniendo el nombre correspondiente.

















 














ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN:
Recuerda que después de realizar una explicación sobre algún tema, debe haber una evaluación, y es bueno que no confundas o apliques las actividades del punto anterior  a evaluar, por que esos están para que los vayas guiando y corrigiendo a medida que resuelven estos trabajos.


1.       PIENSA Y SOLUCIONA
Si en el siguiente cuadrado observamos que en el punto A hay un gusano que quiere llegar al punto C que es su hogar; pero en el punto B hay un derrumbe y hay que trasbordar ¿Qué recorrido realizó el gusano para llegar a su hogar, utilizando la regla?
1.    realiza la siguiente sopa de letras utilizando el nombre de las figuras geométricas que trabajamos en la clase del día de hoy.

c
u
a
d
r
a
d
o
h
j
t
h
y
u
i
f
a
d
c
t
l
j
h
e
h
e
r
e
h
r
o
m
b
o
l
f
s
u
t
s
o
l
u
g
n
a
d
k
i
b
k
f
w
e
g
h
b
l
ñ
f
d
a
b
n
m
i
n
a
w
a
e
f
g
j
k
o
v
e
r
t
i
c
e
s
m
s
n
k
h
r
e
g
n
l
d
k
l
ñ
i
t
f
r
u
a
u
g
g
y
r
i
a
c
v
n
p
o
t
y
d
r
c
v
r
t
u
n
k
ñ
d
s
a
x
z
c
a
r
a
s
z
x
r
i
n
l
o
p
c
v
b
t
n
m
l
s
a
w
q
t
y
u
p
s
o
l
i
d
o
s
d
a
b
c
u
a
d
r
i
l
a
t
e
r
o
s
w
q
r
t
y
s

Cuadrado            vértices   triangulo   rombo       sólidos  
Cuadriláteros     caras        aristas        ángulos    Cubo    pirámide

6.         proponga una actividad en el cuaderno donde aplique el conocimiento adquirido




APOYOS PEDAGÓGICOS:
ELABORADO POR (actividades para el mejoramiento del aprendizaje)
Luz Mery Puerta maestra en formación y Gloria Valencia docente
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
Microsoft®Encarta®2009 – enciclopedia temática AMPHIRA pag 281

  • Proyecto: Enseñar y aprender matemáticas, el tigre no es como lo pintan.
  • http://www.surcultural.info/2008/06/elaborando-juegos-para-aprender-matematica/
  • http://www.surcultural.info/2008/10/juegos-de-gramatica-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario