ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:
Se debe tener en cuenta que principalmente se desarrollan
las competencias Comunicativa,
razonamiento y solución de problemas; y
que por lo tanto las estrategias y/o técnicas de enseñanza deben estar
basadas en ellas.
Básicamente,
se va a trabajar con los niños, el tema
de los Sólidos. Por lo tanto nos
enfocaremos más en una explicación detallada y a los estudiantes de cada una de
las características de esta temática.
El aprendizaje se da en el momento en que la matemática informal del niño (basada en nociones intuitivas y procedimientos inventados para operar con aquellas nociones) se transforma en algunas reglas formales que el maestro debe captar y resumir. Estos cambios se dan, en general, de modo súbito y crean discontinuidades en el proceso de aprendizaje. Estas discontinuidades son naturales e inevitables; los profesores deben estar preparados para ellas pues constituyen el aprendizaje mismo de la disciplina. Pero, además, para conseguir reales avances, los alumnos deben disponer de herramientas que les permitan dar el salto, o sea, establecer vínculos entre la matemática informal y formal. Se propenderá a crear modelos de situaciones o fenómenos conocidos que permitan simultáneamente analizar lo intuitivo y experimentar con el correlativo formal.Deben abrirse etapas de reflexión sobre asuntos que los alumnos hayan pensado por sí mismos. El niño debe hacer una confrantación activa de los puntos de semejanza entre los datos y las ideas, entre lo intuitivo y lo formal. En esa confrontación podrá discriminar qué es lo esencial y qué es lo accesorio del concepto sobre el que está avanzando: las concordancias se harán compatibles con las diferencias. Esas similitudes serán integradas a un sistema y podrán ser reconocidas en cualquier otro ejemplo.
ACTIVIDADES
PROPUESTAS PARA MEJORAR LOS APRENDIZAJES:
Puedes realizar las siguientes
actividades con tus estudiantes para fortalecer el tema antes mencionado (los
sólidos); Pero debes tener en cuenta que tus niños necesitan que los vayas
guiando en su trabajo, para que no hayan confusiones en el desarrollo
intelectual de ellos, respecto a lo que se esta trabajando.
Trabajo
en equipo por mesas:
1.
Leemos
con atención los conceptos que
corresponden a los cuadriláteros, luego de observar los sólidos regulares
Los
sólidos regulares:
Tetraedro Octaedro
Hexaedro
Dodecaedro Icosaedro
|
QUE
ES UN CUADRILÁTERO: Los cuadriláteros son los polígonos que tienen
cuatro lados. Si te fijas, cerca de ti hay muchos objetos cuya línea de
contorno tiene forma de cuadrilátero: una ventana, la pantalla de un ordenador
o de un televisor plano y un póster. ¿Cuál de los anteriores solidos tiene en
su cara un cuadrilátero? Sustente la respuesta
R//
¿Qué diferencia existe entre una figura
plana y un sólido?
R//
CLASES DE CUADRILÁTEROS: Los cuadriláteros tienen cuatro lados opuestos y al menos un par de
lados son paralelos.
trapecio
trapecio
1. Dibuja
en tu cuaderno objetos que tengan forma de un cuadrilátero
2.
Observa
la clasificación de los cuadriláteros, reconoce, señala y describa el
significado de vértices, ángulos,
aristas y caras, luego compara tu saber con los siguientes conceptos.
ANGULO: son
dos semirrectas que tienen el punto de origen en común. A ese
punto se le llama vértice y a cada
semirrecta se le llama lado.
LAS ARISTAS: son los lados de las bases y de
las caras laterales.
Aristas
LAS CARAS
LATERALES: son las
caras que comparten uno de sus lados con la base.
3.
en
los siguientes sólidos y cuadriláteros señala con una flecha los ángulos, los
vértices, las aristas y las caras poniendo el nombre correspondiente.
ACTIVIDADES
DE EVALUACIÓN:
Recuerda que
después de realizar una explicación sobre algún tema, debe haber una evaluación,
y es bueno que no confundas o apliques las actividades del punto anterior a evaluar, por que esos están para que los
vayas guiando y corrigiendo a medida que resuelven estos trabajos.
1.
PIENSA
Y SOLUCIONA
Si en el siguiente cuadrado
observamos que en el punto A hay un gusano que quiere llegar al punto C que es
su hogar; pero en el punto B hay un derrumbe y hay que trasbordar ¿Qué
recorrido realizó el gusano para llegar a su hogar, utilizando la regla?
1.
realiza
la siguiente sopa de letras utilizando el nombre de las figuras geométricas que
trabajamos en la clase del día de hoy.
c
|
u
|
a
|
d
|
r
|
a
|
d
|
o
|
h
|
j
|
t
|
h
|
y
|
u
|
i
|
f
|
a
|
d
|
c
|
t
|
l
|
j
|
h
|
e
|
h
|
e
|
r
|
e
|
h
|
r
|
o
|
m
|
b
|
o
|
l
|
f
|
s
|
u
|
t
|
s
|
o
|
l
|
u
|
g
|
n
|
a
|
d
|
k
|
i
|
b
|
k
|
f
|
w
|
e
|
g
|
h
|
b
|
l
|
ñ
|
f
|
d
|
a
|
b
|
n
|
m
|
i
|
n
|
a
|
w
|
a
|
e
|
f
|
g
|
j
|
k
|
o
|
v
|
e
|
r
|
t
|
i
|
c
|
e
|
s
|
m
|
s
|
n
|
k
|
h
|
r
|
e
|
g
|
n
|
l
|
d
|
k
|
l
|
ñ
|
i
|
t
|
f
|
r
|
u
|
a
|
u
|
g
|
g
|
y
|
r
|
i
|
a
|
c
|
v
|
n
|
p
|
o
|
t
|
y
|
d
|
r
|
c
|
v
|
r
|
t
|
u
|
n
|
k
|
ñ
|
d
|
s
|
a
|
x
|
z
|
c
|
a
|
r
|
a
|
s
|
z
|
x
|
r
|
i
|
n
|
l
|
o
|
p
|
c
|
v
|
b
|
t
|
n
|
m
|
l
|
s
|
a
|
w
|
q
|
t
|
y
|
u
|
p
|
s
|
o
|
l
|
i
|
d
|
o
|
s
|
d
|
a
|
b
|
c
|
u
|
a
|
d
|
r
|
i
|
l
|
a
|
t
|
e
|
r
|
o
|
s
|
w
|
q
|
r
|
t
|
y
|
s
|
Cuadrado vértices triangulo
rombo sólidos
Cuadriláteros caras aristas ángulos Cubo pirámide
6. proponga una actividad en el cuaderno donde
aplique el conocimiento adquirido
APOYOS
PEDAGÓGICOS:
ELABORADO POR (actividades para el mejoramiento
del aprendizaje)
|
Luz Mery Puerta
maestra en formación y Gloria Valencia docente
|
BIBLIOGRAFÍA Y CIBERGRAFÍA
|
Microsoft®Encarta®2009 – enciclopedia temática AMPHIRA pag 281
|
- Proyecto: Enseñar y aprender matemáticas, el tigre no es como lo pintan.
- http://www.surcultural.info/2008/06/elaborando-juegos-para-aprender-matematica/
- http://www.surcultural.info/2008/10/juegos-de-gramatica-2/
No hay comentarios:
Publicar un comentario