PREESCOLAR
Es importante que tengas en cuenta en el proceso de aprendizaje de los estudiantes según
Vygotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que las a las creencias; tiene una profunda influencia en como se piensa ademas .El contexto forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. …
el contexto social debe ser considerado en diversos niveles .
PRIMERO:
es importante tener en cuenta La psicología de Vygotsky que nos habla de la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino
que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación
de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura
la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el
entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por
signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones.
SEGUNDO:
es muy importante estimular al niño al conocimiento en sus primeros años de la infancia por ello para que identifique los números puedes comenzar con una estrategia de aprendizaje visual ,donde el niño pueda observar y sobre todo motivarse a identificar para comenzar a crearse interrogantes , que tu como maestros deberás responderlos .
Para Vygotsky, hablar de un enfoque desarrollista significa que para entender cualquier
aspecto del funcionamiento cognitivo de los niños, uno debe examinar sus orígenes y
transformaciones desde etapas tempranas hasta formas posteriores. Así, un acto mental
particular como usar el lenguaje interno (véase abajo) no puede entenderse como un
hecho aislado, sino que debe evaluarse como un paso gradual en el proceso de
desarrollo.
La segunda tesis de Vygotsky sostiene que para entender el funcionamiento cognitivo es
necesario examinar las herramientas que lo median y le dan forma; la más importante de
estas herramientas es el lenguaje. Vygotsky argumentó que en la niñez temprana, el
lenguaje comienza a utilizarse como una herramienta que ayuda al niño a planear
actividades y a resolver problemas,
tercero
ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
Vigotsky (1988) argumenta que es posible que dos niños con el mismo nivel
evolutivo real, ante situaciones problemáticas que impliquen tareas que lo superen,
puedan realizar las mismas con la guía de un maestro, pero que los resultados varían en
cada caso. Ambos niños poseen distintos niveles de edad mental. Surge entonces el
concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia en el nivel real de
desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema,
y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema
bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”
Vigotsky (1988) argumenta que es posible que dos niños con el mismo nivel
evolutivo real, ante situaciones problemáticas que impliquen tareas que lo superen,
puedan realizar las mismas con la guía de un maestro, pero que los resultados varían en
cada caso. Ambos niños poseen distintos niveles de edad mental. Surge entonces el
concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) como “la distancia en el nivel real de
desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema,
y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema
bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”
cuarto :
jean piaget y las matematicas
Es necesario darnos cuenta que cualquier recurso didáctico, no beneficia en la formación del educando, únicamente el material que, por poseer ciertas características, le permita asimilar permanentemente en sus distintos niveles de desarrollo, el mundo físico y social que lo rodea.
Una de las características importantes que debe reunir el
recurso didáctico es la de tomar en cuenta la etapa de
desarrollo por la que atraviesa el alumno.
En la práctica educativa una preocupación se vuelve
fundamental al hacer comprensibles y accesibles los contenidos al
educando.
Desde esta perspectiva se han transformado los elementos
básicos de la educación;
objetivos
programas y
técnicas didácticas, convirtiendo
dichas transformaciones en una tarea sustantiva.
La relación de contenidos curriculares-caracteres psicológicos del educando- permiten estudiar a fondo las formas que deben o deberán adaptarse en las distintas situaciones del proceso de conducción del aprendizaje en la práctica educativa cotidiana.
Las características de los distintos niveles de desarrollo por los cuales atraviesa el alumno, marcan las líneas sobre las cuales debe edificarse planes y programas educativos.
quinto :
1.2. Reconocer las manifestaciones principales sobre las dificultades
del aprendizaje y el aprendizaje de las matemáticas Diversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano.
Por ejemplo, los psicólogos han desarrollado teorías matemáticas de aprendizaje capaces de predecir la posibilidad que tiene una persona de emitir una respuesta correcta; estas teorías son utilizadas para diseñar sistemas de aprendizaje programado por ordenador en asignaturas como lectura, matemáticas o idiomas.
Para comprender la aversión emocional que le puede provocar a un niño la escuela, a veces se utiliza la teoría del condicionamiento clásico elaborada por Iván Pávlov.
La relación de contenidos curriculares-caracteres psicológicos del educando- permiten estudiar a fondo las formas que deben o deberán adaptarse en las distintas situaciones del proceso de conducción del aprendizaje en la práctica educativa cotidiana.
Las características de los distintos niveles de desarrollo por los cuales atraviesa el alumno, marcan las líneas sobre las cuales debe edificarse planes y programas educativos.
quinto :
1.2. Reconocer las manifestaciones principales sobre las dificultades
del aprendizaje y el aprendizaje de las matemáticas Diversas teorías del aprendizaje ayudan a los psicólogos a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano.
Por ejemplo, los psicólogos han desarrollado teorías matemáticas de aprendizaje capaces de predecir la posibilidad que tiene una persona de emitir una respuesta correcta; estas teorías son utilizadas para diseñar sistemas de aprendizaje programado por ordenador en asignaturas como lectura, matemáticas o idiomas.
Para comprender la aversión emocional que le puede provocar a un niño la escuela, a veces se utiliza la teoría del condicionamiento clásico elaborada por Iván Pávlov.
No hay comentarios:
Publicar un comentario