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miércoles, 30 de mayo de 2012

SEGUNDO


Para Vygotsky, hablar de un enfoque desarrollista significa que para entender cualquier
aspecto  del funcionamiento  cognitivo de  los niños, uno  debe  examinar sus orígenes  y
transformaciones desde etapas tempranas hasta formas posteriores. Así, un acto mental
particular  como  usar el lenguaje interno (véase  abajo) no  puede  entenderse  como un 
hecho  aislado,  sino  que  debe  evaluarse  como  un paso  gradual en  el proceso de 
desarrollo. 
La segunda tesis de Vygotsky sostiene que para entender el funcionamiento cognitivo es 
necesario examinar las herramientas que lo median y le dan forma; la más importante de 
estas  herramientas es  el lenguaje.  Vygotsky argumentó  que  en  la  niñez  temprana,  el
lenguaje  comienza a utilizarse  como una  herramienta  que  ayuda  al niño  a  planear 
actividades y a resolver problemas


Estrategias de aprendizaje cooperativo

Por: Colorín Colorado (2007)
Se ha comprobado que el aprendizaje cooperativo resulta efectivo para toda clase de estudiantes, ya se trate de estudiantes dotados académicamente, de las clases comunes o que estén aprendiendo Las matemáticas por que ayuda al aprendizaje y fomenta el respeto y la amistad entre diversos grupos de estudiantes. De hecho, cuanta mayor diversidad hay en un equipo, más son los beneficios para cada estudiante. Los pares aprenden a depender unos de otros de manera positiva para diferentes tareas de aprendizaje.
Los estudiantes suelen trabajar en equipos de cuatro integrantes. De este modo, pueden separarse en parejas para algunas actividades y luego volver a reunirse en equipos rápidamente para otras actividades. Sin embargo, es importante establecer normas y protocolos de clase que lleven a los estudiantes a:
  • Contribuir
  • Dedicarse a la tarea
  • Ayudarse mutuamente
  • Alentarse mutuamente
  • Compartir
  • Resolver problemas
  • Dar y aceptar opiniones de sus pares
Existen algunas estrategias conocidas que pueden utilizarse con todos los estudiantes para aprender contenidos de las matemáticas ;La mayoría de estas estrategias son especialmente efectivas en equipos de cuatro integrantes:

En ronda.
Presente una categoría (como por ejemplo "Nombres de números naturales ") para la actividad. Indique a los estudiantes que, por turnos, sigan la ronda nombrando elementos de los números naturales y enteros ) que entren en dicha categoría.

Numérense.

Pida a los estudiantes que se numeren del uno al cuatro en sus equipos. Formule una pregunta y anuncie un límite de tiempo. Los estudiantes deben discutir conjuntamente y obtener una respuesta. Diga un número y pida a todos los estudiantes con ese número que se pongan de pie y respondan a la pregunta. Reconozca las respuestas correctas y profundice el tema a través del debate.

Rompecabezas por equipos.
Asigne a cada estudiante de un equipo la cuarta parte de una hoja de cualquiera texto para que lea (por ejemplo, un texto de estudios sociales), o la cuarta parte de un tema que deban investigar o memorizar. Cada estudiante cumple con la tarea que le fue asignada y luego enseña a los demás o ayuda a armar un producto por equipo contribuyendo con una pieza del rompecabezas.(estarian fortaleciendo su lectura y el pensamiento numérico variacional en ellos )

recursos de aprendizaje :

 para fortalecer el aprendizaje de tus estudiantes por medio  del cooperativismo necesitas fichas de los números del 1 al 100 ,hojas de lectura cualquiera ..

tecnica de evaluación :
te presentamos una  pagina donde podrás encontrar un instrumento de evaluación para el grado segundo


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