jugando

jugando

martes, 29 de mayo de 2012

PRIMERO

  estrategia didáctica  :

  es importante tener en cuenta La psicología de Vygotsky que nos habla de la actividad del sujeto, y éste no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos. Para llegar a la modificación de los estímulos el sujeto usa instrumentos mediadores. Es la cultura la que proporciona las herramientas necesarias para poder modificar el entorno; además, al estar la cultura constituida fundamentalmente por signos o símbolos, estos actúan como mediadores de las acciones.

es muy importante estimular al niño al conocimiento en sus primeros años de la infancia por ello para que identifique los números puedes comenzar con una estrategia de aprendizaje visual ,donde el niño pueda observar y sobre todo motivarse a identificar para comenzar  a crearse interrogantes , que  tu como maestros deberás responderlos .
continuación te presentamos un vídeo sobre los números, pensado como un medio para el niño interactue con el mundo de las matemáticas ,donde lo empiece a explorar  , y  creear . 
video :


Recursos de aprendizaje :

solo necesitas un espacio de tu salón donde puedas sentar a los estudiantes al frente de un proyector para tu computador ,a paga las luces para mayor interés y  una motivación por parte de los niños hacia las matemáticas .

después de observar cuidadosamente el vídeo el maestro puede realizar una serie de preguntas sobre que observaron ? que entendieron del vídeo ? 
te sugerimos la siguiente estrategia de enseñanza
 los números tiene un papel importante en la educación básica.corresponde a uno de los aprendizajes nucleares tanto para la escuela como para la vida .el numero se construye en los primeros años de escolaridad principalmente a través de contar .


" LA FIESTA DE CUMPLEAÑOS '

permite que los niños y niñas experimenten la necesidad real de contar para resolver el problema planteado .los niños y niñas van a buscar a la mesa del maestro ,en un solo viaje ,los gorros necesarios para cada uno de los niños asistentes a la fiesta de cumpleaños de la ficha .el maestro debe disponer de una gran cantidad de gorros para que el estudiante obtenga los necesarios para los niños que aparecen en la ficha,( material recorta ble ).no puede llevar la ficha ala mesa del docente .si un niño se equivoca es decir si al volver a su siento le faltan o sobran gorros debe devolver todos  los gorros a la mesa del docente y esperar una nueva oportunidad .el docente da estas indicaciones de manera clara y precisa permitiendo que todos entiendan las condiciones bajo las cuales se presenta el problema .
niños y niñas podrán explorar mediante el ensayo y error.hasta llegar al conteo ,para ello el docente no debe decir a los estudiantes ,que cuenten así como tampoco mencionar una palabra clave ,que los oriente al respecto .
ejemplo de la ficha para cada niño :

estrategia de evaluación :


en una hoja de blok que le entregara el maestro deberán dibujar 20 flores y colocar a cada flor un numero que conoce y observo en el vídeo .

tambien puedes utilizar como proceso evaluativo un conservatorio en mesa redonda donde podras observar que aprendizajes obtuvieron los niños .


No hay comentarios:

Publicar un comentario